La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anticipó que desde este lunes elimina el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS que regía para las importaciones, en el marco del fin del tributo.
De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país. De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.
El organismo informó que dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
Al respecto, aclararon que la norma será ratificada en la jornada de mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial y precisaron que “esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”.
La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del Impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, ya que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.
La novedad había sido adelantada, en las primeras horas del día, a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien les transmitió la información pertinente a sus socios a través de una comunicado. En el mismo, precisaron que “a raíz de las múltiples consultas recibidas durante la mañana de hoy, fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmaron a esta Institución que a partir del día de la fecha el SIM dejó de liquidar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.
Una medida del gobierno K
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo que se aplica a diversas operaciones realizadas en moneda extranjera. Fue implementado en diciembre de 2019 con el objetivo de estabilizar la economía argentina y fomentar la inclusión social. Este impuesto grava la compra de divisas para ahorro, gastos con tarjetas en el exterior y la adquisición de servicios y bienes en el extranjero.
El Impuesto PAIS tenía una alícuota del 30% para la mayoría de estas operaciones, aunque fue modificado y corregido a lo largo del tiempo para algunos sectores específicos. Los ingresos generados por este impuesto se destinaban -en su origen, durante el gobierno de Alberto Fernández- a programas sociales y de infraestructura, como ANSES, PAMI y obras de vivienda social.
Por eso su eliminación generó varios debates y cuestionamientos por el posible impacto negativo en variables clave de la economía. Algunas de ellas:
Impacto en la recaudación fiscal: El Impuesto PAIS venía siendo una fuente significativa de ingresos para el Estado nacional. Su eliminación podría generar un vacío en las finanzas públicas.
Aumento en la demanda de divisas: Al eliminar el impuesto, se espera que la demanda de divisas aumente, lo que podría afectar las reservas internacionales del Banco Central.
Beneficios para los consumidores: Por otro lado, la eliminación del impuesto podría aliviar la presión fiscal sobre los consumidores y facilitar las compras en el exterior, lo que podría estimular el turismo emisivo y las importaciones.
Más fuga de capitales: El impuesto PAIS fue creado para desalentar la fuga de capitales y fortalecer las reservas internacionales. Sin este tributo, podría ser más fácil para los ciudadanos y empresas transferir fondos al exterior.
Cierre de pymes y desempleo: el sector pyme a eliminación del impuesto país en Argentina podría favorecer el ingreso de artículos importados, ya que reduciría los costos adicionales que los importadores deben pagar. Esto podría hacer que los productos importados sean más competitivos en el mercado local, incentivando a los consumidores a optar por ellos en lugar de productos nacionales. Sin embargo, también podría afectar negativamente a los productores locales, que tendrían que competir con precios más bajos de los productos importados.
Impacto en las Pymes
La semana pasada, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por el cierre de 25.000 pymes y la pérdida de 300.000 empleos registrados durante el 2025 si se profundizan los beneficios para la importación de productos terminados y se sostiene la presión impositiva local.
En una entrevista con El Economísta, el dirigente empresario citó datos del último informe del Observatorio IPA y explicó que el efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera, .
Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el titular del BCRA, Santiago Bausili, descartaron que el impuesto PAIS sea reemplazado por otro gravamen, por lo que los rubros donde pesaba el pago tendrán un alivio significativo.
Compartir